Con el subtítulo “Ven a hablar de sostenibilidad sin palabras esdrújulas” el pasado 16 de octubre celebramos en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela nuestra I Jornada Técnica con la intención de acercar las alternativas sostenibles de los procesos de base, de los del día a día a diferentes empresas y sectores.
En los últimos años hemos detectado un amplio desconocimiento de las alternativas sostenibles y altamente testadas ya existentes en el mercado, lo que hace que en muchas ocasiones las empresas tengan dificultades a la hora de adaptarse a nuevas normativas, eliminar riesgos personales y medioambientales o incluso dar un paso para mejorar su competitividad.
Basados en esta experiencia tomamos la decisión de organizar esta jornada para la que contamos con la participación de algunos de nuestros colaboradores y con la visita para la apertura de la misma de Paula Uría Traba directora xeral de Enerxías Renovables y Cambio Climático de la Xunta de Galicia a la cual agradecemos enormemente el apoyo mostrado con su presencia.
¿Cómo puedo reducir la huella ambiental de mi empresa? Preguntas y respuestas.
La primera de las intervenciones corrió a cargo de Joan Sentis, gerente de Lubritec para hablar acerca de cómo podemos reducir la huella ambiental de nuestras empresas una vez que ya hemos colocado paneles solares, hemos incorporado vehículos híbridos o eléctricos y ya hemos cambiado a luces led o por lo que sea nuestra empresa no tiene posibilidad de tomar ninguna de esas acciones.
La sostenibilidad y la prevención de riesgos laborales o como dormir tranquilo.
En la segunda, Jesús Poza, ingeniero químico y director general de Industrias Faren para España y Portugal nos habló acerca de la importancia de proteger la salud de las personas en los entornos laborales y las diferentes alternativas seguras que se pueden incorporar prácticamente de inmediato para eliminar los productos con pictogramas de peligro que suponen un riesgo elevado para la salud y la seguridad.
De la eficacia a la eficiencia. La sostenibilidad como herramienta de mejora.
La tercera de las intervenciones correspondió a Juan Mavo, ingeniero petroquímico y responsable técnico de Evergreen Solutions en España y Portugal quien mostró dos casos prácticos de cómo la química sostenible es más eficiente que la convencional, abriendo la puerta a una mejora sustancial de los procesos para hacer que tu empresa sea más competitiva pasando de la eficacia a la eficiencia.
¿Es rentable subirse al carro de la sostenibilidad?. Hablemos de dinero.
Por último, Greg Gaume, ingeniero industrial. Especialidad medioambiental y tratamiento de aguas. Socio-fundador y director técnico de Aquactiva Solutions nos mostró con casos de éxito como las alternativas sostenible son más rentables económicamente, una vez que eliminas la gestión de residuos peligrosos, reduces la huella de CO2, aumentas la seguridad laboral y mejoras la eficiencia de tus procesos.
La jornada resultó un gran éxito en dos vertientes, la primera por la posibilidad de hablar e intercambiar opiniones con las empresas asistentes que durante los cafés y el cóctel posterior pudieron interactuar con los diferentes ponentes para trasladar sus inquietudes y buscar alternativas para cubrir sus necesidades seguras y sostenibles, y por otro lado, ante la demanda surgida a través de las redes sociales decidimos retransmitirla en streaming y en poco más de una semana había superado las 5.300 visualizaciones en Youtube.
Os dejamos el enlace para que podáis disfrutar de la jornada y de los interesantes planteamientos que se expusieron.
DEJA UN COMENTARIO