Acero inoxidable. ¿Qué hacer para mantenerlo impecable?

Óxido en acero inoxidable, antes y después de G200 INOX.

¿Se oxida el acero inoxidable?

¿Cómo puedo eliminar el óxido del acero inoxidable?

¿Puedo proteger el acero inoxidable del óxido y la corrosión?

Cuando leemos, vemos u oímos acero inoxidable pensamos el algo poco menos que eterno, inalterable, para los siglos de los siglos. ¿Es realmente así?

Evidentemente el acero inoxidable es un material muy resistente y con una vida útil muy larga, además de tener innumerables aplicaciones como barandillas, tuberías, muebles, equipamientos, puertas, etc…

El acero inoxidable está presente en infinidad de sectores como el industrial, el de la alimentación, naval, pesquero, petroquímico, doméstico, tratamiento de aguas y así una lista casi sin fin.

Es evidente que, si se usa en tantas aplicaciones y en tantos sectores, es porque es un material versátil y resistente, ahora bien, la cuestión es ¿requiere mantenimiento?

Mantenimiento del acero inoxidable

El acero inoxidable tiene de por sí una protección natural, que es mayor o menor según la calidad del mismo, recodemos que hay varios tipos de acero inoxidable según la aleación, serie 200, 300 o 400 con sus variantes y en función de sus características cada uno tiene unas aplicaciones determinadas.

Según como está fabricada cada una de las series y a su vez cada una de las variantes, unas son más resistentes a la corrosión, otras a la temperatura, otras a la fricción y otras a los agentes químicos, por ejemplo.

A menudo nos entran consultas sobre el acero inoxidable y los productos TermoRens que tenemos para él. Nos encontramos con barandillas, tuberías, depósitos, lava cuñas de hospital, piezas de motos y coches, de barcos, herramientas, bisagras, estructuras ý hasta puertas de ascensor que se han oxidado, bien sea por la acción de la climatología, la exposición al salitre o la agresión de agentes químicos como por ejemplo algunos productos de limpieza.

Cómo sanear y proteger el acero inoxidable

En ese momento es cuando las características de los productos TermoRens como el G200 INOX , el L100 INOX  o el G200 NAVAL destacan a la hora de sanear y proteger el acero inoxidable.

Es una enorme ventaja disponer de un producto que a la vez que elimina óxido, cal, salitre o biopelícula del acero inoxidable, lo protege y alarga su vida y si además le confiere un aspecto rejuvenecido todavía mejor.

Esa protección de la que hablamos se llama “pasivación”. Si bien es cierto que la pasivación es un proceso natural que se produce cuando el acero entra en contacto con el aire o entornos que contienen oxígeno, como explicábamos anteriormente, diversos factores pueden hacer que esa protección se debilite y aparezcan el óxido y la corrosión.

Eliminar óxido y pasivar acero inoxidable con G200 INOX
Eliminar óxido y pasivar acero inoxidable con G200 INOX

Para eliminar esas capas y proteger el acero inoxidable los productos TermoRens son unos grandes aliados, primero porque con un solo producto conseguimos el proceso completo, segundo porque son totalmente seguros para el acero inoxidable ya que son totalmente respetuosos con el material y la superficie a tratar, tercero porque son seguros para las personas y el medio ambiente, ya que pueden tocarse con la mano y verterse directamente al mar o por el desagüe.

A continuación, vamos a ver cómo aplicar tanto los productos en gel como el líquido concentrado.

Tanto el G200 INOX como el G200 NAVAL  son excelentes pasivadores del acero inoxidable, su forma de aplicación es muy sencilla, se aplican con brocha, rodillo o pulverizado según las características de la superficie a tratar, se dejan actuar y se retiran con agua con algo de presión para eliminar todo el gel.

Eliminación de óxido y pasivación de acero inoxidable en embarcación con G200 NAVAL.
Eliminación de óxido y pasivación de acero inoxidable en embarcación con G200 NAVAL .

Aunque vamos a observar que el óxido, la corrosión, la cal, el salitre y la biopelícula van a ir desapareciendo, lo ideal es dejarlo trabajar entre 8 y 12 horas para que la pasivación alcance su punto máximo y así retrasar meses la reaparición del óxido y la corrosión.

En nuestro caso cuando nos es posible que es casi siempre, lo aplicamos por la tarde-noche y lo retiramos al día siguiente por la mañana, de manera que el producto está trabajando para nosotros mientras descansamos.

Algo similar ocurre con el L100 INOX , líquido concentrado ecológico para eliminar óxido, cal, salitre y biopelícula en piezas, herramientas, tornillería,  etc… de acero inoxidable a la vez que lo pasiva.

Eliminación de óxido y pasivación en chapa de acero inoxidable con L100 INOX
Eliminación de óxido y pasivación de chapa de acero inoxidable con L100 INOX .

Al tener exactamente las mismas características que los productos en gel, el tiempo de trabajo es muy similar. Hay que preparar la disolución según la cantidad de carga a eliminar y dejarlo trabajar, también se puede tocar con la mano y manipular con tranquilidad las piezas mientras están sumergidas y al acabar se puede echar por el desagüe o al mar.

Todas las indicaciones las tenéis a vuestra disposición en la web en el apartado de documentación de cada uno de los productos donde podéis descargaros las fichas técnicas y de seguridad.

Es el momento de renovar la imagen de tus aceros inoxidables de manera segura, efectiva y ecológica.

¡Prueba ya el producto TermoRens para el acero inoxidable que más se adapte a tus necesidades!

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.